Reciclar madera y la compra venta de palets en Granollers contribuyen a mejorar la salud de la Tierra. Podemos decir que, en la actual coyuntura global, caracterizada por un cada vez más preocupante aumento de la temperatura global y el consecuente deshielo, así como por el acuciante problema de la escasez de recursos naturales, tendríamos que abordar el reciclaje de madera (entre otras cuestiones) desde una perspectiva legal, ya que, sin árboles, la atmósfera no podrá mantener ningún ritmo de renovación. No obstante, no solo es responsabilidad de los políticos cuidar del planeta, pues nos concierne a todos aportar un granito de arena más para que su fin no llegue tan pronto.

Así, la creación de muebles con palets es una actividad que ya cuenta con varios años de realización por parte de entusiastas del bricolaje, de la carpintería y de la ebanistería. En Internet, podemos ver bancos, sillas, mesas, estanterías e, incluso, camas fabricadas íntegramente con palets, que confieren un toque rústico a las estancias donde son colocados. La utilización de muebles de este tipo ya está traspasando las fronteras del hogar para ser empleados como elementos de creación de espacios arquitectónicos abiertos diseñados con un fin social. Es el caso de Ghentville, una ciudad levantada con 4.250 palets y donde cada año se celebra un festival dedicado íntegramente a este objeto, convertido ahora en elemento de construcción e inspiración para la compra venta de palets en Granollers.

También es el caso del Jellyfish Theatre de Londres, un edificio con capacidad para albergar a 120 personas y que fue montado para la representación de una obra y desmontado tras ella. Esto nos demostró la capacidad del palet para crear espacios de duración temporal con un coste muy reducido. Las opciones son múltiples y variopintas y todo parece indicar que Uspal, S.L.U., daremos que hablar entre las nuevas generaciones de arquitectos.